CategoríaTrotamundos

Día mundial del Turismo de la OMT

 

Día mundial del Turismo de la OMT

 “Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente”

Taleb Rifai. Secretario General de la OMT

Cada 27 de septiembre desde 1980  se celebra el día mundial del turismo a cargo de la OMT, este año se presentó bajo la temática Turismo Sostenible como instrumento del desarrollo,  el cual posee tres pilares de la sostenibilidad el aspecto económico, social y medio ambiental. 2017 se ha seleccionado Doha (Qatar) país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico, caracterizado por ser un país de contraste entre pasado y futuro donde los rascacielos y parques modernos hacen contraste con los majestuosos paisajes desérticos para llevar a cabo esta magna celebración. Este país en el 2011 desarrolló la Visión Nacional de Qatar para 2030 orientar sus planes de desarrollo y diversificación económico sostenibles a largo plazo (OMT, 2017). Esta conmemoración tiene el propósito de  sensibilizar a las comunidades internacionales el valor cultural, social político, económico y la importancia del turismo para el desarrollo económico.

Día Mundial del Turismo en la Universidad Tecnológica de Cancún.

En nuestra Universidad Tecnológica de Cancún celebramos este día con diversas actividades con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en los estudiantes, concientizándolos que en un futuro sus proyectos se basen en valores y principios sostenibles.

Nuestra primera participación fue el día 22 de septiembre con la presentación  del Atlas de Turismo Alternativo en la Península de Yucatán en el cual se presentaron los proyectos turísticos realizados por las comunidades en la península  de Yucatán, la conferencia estuvo a cargo del Doctor Samuel Francios Jouault, quien formó parte de las investigaciones documentadas y nos  mencionó los diversos pasos a seguir para lograr proyectos comunitarios.

 El 24 de septiembre se enfocó al deporte y la conciencia ambiental;  se combinaron en un mismo día y a las 7 de la mañana se inició en nuestras instalaciones la carrera “Hagamos del turismo una meta” con la participación de la comunidad estudiantil y público general. Se participó en caminata de 3 km y la carrera de 5, 10 y 20 km, en ramas varoniles y femenil. Al mismo tiempo se realizó la limpieza de Playa Tortugas  donde estudiantes de la UT se dieron cita para apoyar a Ocean Conservancy en la recolección de basura y concientización en la protección del medio ambiente para fortalecer a su vez  la buena imagen de nuestro destino turístico

Y por supuesto el lunes  25 se realizó el evento de inauguración a conferencias y talleres. La división de turismo se vistió de fiesta con estudiantes de la Carrera de Hotelería, Desarrollo de Productos Alternativos y Turismo de Salud y Bienestar donde hizo acto de presencia  nuestro rector  Julián Aguilar Estrada, cuyo mensaje en su discurso fue de gran enseñanza ya que nos invitó a ser los futuros empresarios y formemos parte del desarrollo de un turismo sostenible tomando como base los valores institucionales: compromiso, justicia, confianza, respeto, responsabilidad, integridad, honestidad, igualdad y tolerancia.

Al término, se invitó a los participantes a escoger un taller, Clase de Yoga fue impartida por el Ing. Cristian Ivan Diaz Azocar, este taller trato sobre el equilibrio de la mente y el corazón, como parte de la iniciación del día teniendo como objetivo encontrarse como persona a través de ejercicios.

Así como también el taller de Maridaje emocional a cargo del sommelier Gladiel Olmos, esto permitió conectar los 5 sentidos con los alimentos, ya que en palabras del sommelier  “Podemos disfrutar de los alimentos hasta con los oídos”.

Este día estuvo lleno de productividad para todos los participantes, ya que de una manera interactiva obtuvieron conocimientos y sobre todo se logró el objetivo de esta celebración de nivel global: Darle más importancia al turismo en base a los pilares de la sostenibilidad. Como alumnos estamos ansiosos de conocer la temática del próximo año y sobre todo promover este día para que sean más los participantes e interesados para tener una misión en común: desarrollar el turismo, con el objetivo de contribuir en el crecimiento económico, entendimiento internacional, la prosperidad internacional y la paz mundial. (ONU)

Grupo, Equipo, Proyecto

Descripción de autores.

Jairo Alejandro Canto Dominguez. Matrícula 16357020. Estudiante de la Ut Cancún en la carrera a nivel TSU en la división de Turismo “Desarrollo de Productos Alternativos”, originario de la ciudad de Tizimín Yucatán con 25 años de edad, con intereses en emprendedurismo turístico con bases sustentables y gusto por ir al cine en mis ratos libres.

Brenda Santes Pasaran. Estudiante en la división de “Desarrollo de Productos Alternativos” con matricula 16352096, originaria del Estado de México, con 20 años de edad, mi gusto es ver documentales de avances tecnológicos y estudios científicos. Mi principal interés es la investigación y aportar a la sociedad un legado, un bienestar.

Autores video.

Wilbert David Roblero Chi. de matrícula 16357038. Estudiante de la ut Cancún en la carrera “Desarrollo de Productos Alternativos”, originario de la ciudad de Cancún Quintana Roo con 19 años de edad, con intereses en Animación, redes, diseño, biología y turismo comunitario.

Donato Jadir Lopez Cab. Matricula 16357029. Estudiante de la Universidad UT de Cancún,  de la carrera Desarrollo De Productos Alternativos, originario de la Ciudad De Chetumal Q. Roo, con 24 años de edad, mis intereses en la actualidad es desarrollar un plan de trabajo para las comunidades con el fin de fomentar un turismo sostenible.

“Sensibilización de los Prestadores de Servicios Turísticos hacia la Cultura Organizacional Mediante el uso de Plataformas Digitales”.

El pasado 28 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Guanajuato, se presentó durante el evento de CICA (Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos) la ponencia mencionada anteriormente.

Se realizó una investigación en más de 60 Hoteles de la zona hotelera en Cancún, y la Riviera Maya, entre ejecutivos de Recursos Humanos, Calidad y Capacitación, y algunos de los resultados sobre Cultura Organizacional fueron los siguientes:

  • Que los Hoteles no imparten la Cultura Organizacional como un curso o taller, únicamente lo mencionan en la inducción y en algunas reuniones, así como dar a conocer la misión y visión mediante carteles en tableros.
  • Que los Hoteles no utilizan instrumento alguno de medición para evaluar el nivel de conocimiento sobre la Cultura Organizacional de su propia empresa.

Los motivos que ocasionan los aspectos comentados son en primer lugar el costo y en segundo lugar la falta de tiempo para enviar a los colaboradores a un curso presencial.

Derivado de lo anterior, se plantea como alternativa el uso de la plataforma digital Moodle para sensibilizar al colaborador e introducirlo en la Cultura Organizacional de la propia empresa, lo que constituye un pilar para alcanzar la calidad en el servicio al público, especialmente en los puestos de atención al público.

Este proyecto presenta entre otras, estas ventajas e innovaciones:

Elaborar el curso de Cultura Organizacional personalizado y a la medida de la empresa.

Eliminar la necesidad de acudir presencialmente a un curso, siendo posible que el colaborador lo tome en línea hasta en alguno de sus tiempos muertos.

Reduce el costo hasta en un 70 u 80%.

Puede ser tomado por todos los colaboradores que se requieran por el mismo costo.

Evalúa el aprendizaje y conocimiento sobre Cultura Organizacional que el colaborador adquiera.

Actualmente nos encontramos en fase de la implementación de un programa piloto con un Hotel de la zona hotelera para conocer y evaluar los impactos y resultados que se obtendrán en la realidad.

Profesor

M.A. Julio César García Jiménez.

División de Turismo

Maestría en Administración de Empresas y una Licenciatura en Administración de Empresas.

Colaborado en algunas empresas como Coca-Cola, Royal Caribbean Resorts, Gonhermex, Ameritech Property, Rimnetic.