CategoríaUTBloggers

Cruzando cangrejos en Cancún

cangrejo..

Durante los meses de septiembre y octubre y como cada año, la ciudad de Cancún es sede de un evento de la naturaleza; los pobladores y turistas en la locación son partícipes de la migración del cangrejo azul al mar. Estos crustáceos azules emergen de la laguna Nichupté (especialmente en noches de luna llena) y personas de la comunidad colaboramos de una manera particular en dicho acontecimiento.

cangrejo.Jóvenes de la Universidad Tecnológica de Cancún fueron voluntarios en la brigada del cruce de estos tan peculiares cangrejos. Alumnos de la carrera de turismo fueron los interesados en ayudar a estos pequeños crustáceos.

El pasado jueves 5 de octubre del presente año, dos equipos de la licenciatura de Gestión y Desarrollo Turístico fueron participes de este evento. Alrededor de las 19 horas un equipo asistió a Malecón Américas en donde se les brindó información básica acerca del proceso que se tiene que considerar durante la captura de los cangrejos, cómo ayudarlos de la manera adecuada y qué hacer en caso de que se encuentren en peligro. Las primeras indicaciones que se dieron desde que inicio la convocatoria era asistir de color blanco para resaltar en la noche, llevar algunos instrumentos como guantes de carnaza, cubeta o recogedor y repelente para mosquitos, así como llevar escobas y recogedores, esto para no agarrarlos directamente con las manos y agilizar el proceso.

Al comenzar, nos pusimos de acuerdo en las tareas de cada uno. Una persona del equipo traía la cubeta, alguien más el recogedor, una tercera la escoba y una cuarta la linterna. La quinta persona era la encargada de llevar consigo los señalamientos de transito de “siga” y “alto”, el cual nos ayudaba a la hora de cruzar a la playa para liberar a los cangrejos.

Algunos integrantes de mi equipo tenían miedo de interactuar con los cangrejos, pues piensan que son peligrosos o venenosos además de no tener la experiencia en como atraparlos. Sin embargo, tienen que quitarse el miedo pues ellos están para ayudarlos y no para perjudicarlos. Después de aproximadamente 5 cangrejos capturados, los compañeros ya se mostraban con más confianza para participar y ayudar a los cangrejitos.

Finalizamos la actividad después de casi una hora, ya que el clima no nos favorecía, estábamos a un día de que la tormenta “Nate” impactara a la ciudad, y las autoridades del gobierno nos pidieron apresurarnos para ir a casa.

Nos dimos cuenta que durante las brigadas no se toman las medidas de tránsito necesarias para la protección de los ciudadanos que participan. El personal de tránsito podría contribuir a agilizar el tráfico de automóviles monitoreando los pocos semáforos que existen en los puntos de la zona hotelera de Cancún y apoyar a los peatones a cruzar con los cangrejos las calles sin peligro. Esta es la principal desventaja que se presenta durante los 3 días de acciones de esta actividad.

De igual manera se hace la cordial invitación a todos los alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún a que participen en esta obra social, que te enriquece como persona. Es una experiencia inolvidable que te cambia la manera de ver a estos animales, ya no solo se ven como personajes ficticios de caricaturas, realmente se concientizan para tomar medidas de protección para ellos. Por otra parte, esta campaña nos enseña la variedad de los tipos de cangrejos que cruzan a la playa: jaiba que es macho y el cangrejo que es hembra.

Ana

 

Autoras: Ana Vargas y Nohemí Vázquez estudiantes de la licenciatura de Gestión y Desarrollo Turístico. Actualmente cursa el séptimo semestre. LGDT 75

Día mundial del Turismo de la OMT

Turismo

 

 

Día mundial del Turismo de la OMT

 “Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente”

Taleb Rifai. Secretario General de la OMT

Cada 27 de septiembre desde 1980  se celebra el día mundial del turismo a cargo de la OMT, este año se presentó bajo la temática Turismo Sostenible como instrumento del desarrollo,  el cual posee tres pilares de la sostenibilidad el aspecto económico, social y medio ambiental. 2017 se ha seleccionado Doha (Qatar) país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico, caracterizado por ser un país de contraste entre pasado y futuro donde los rascacielos y parques modernos hacen contraste con los majestuosos paisajes desérticos para llevar a cabo esta magna celebración. Este país en el 2011 desarrolló la Visión Nacional de Qatar para 2030 orientar sus planes de desarrollo y diversificación económico sostenibles a largo plazo (OMT, 2017). Esta conmemoración tiene el propósito de  sensibilizar a las comunidades internacionales el valor cultural, social político, económico y la importancia del turismo para el desarrollo económico.

Día Mundial del Turismo en la Universidad Tecnológica de Cancún.

En nuestra Universidad Tecnológica de Cancún celebramos este día con diversas actividades con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en los estudiantes, concientizándolos que en un futuro sus proyectos se basen en valores y principios sostenibles.

Nuestra primera participación fue el día 22 de septiembre con la presentación  del Atlas de Turismo Alternativo en la Península de Yucatán en el cual se presentaron los proyectos turísticos realizados por las comunidades en la península  de Yucatán, la conferencia estuvo a cargo del Doctor Samuel Francios Jouault, quien formó parte de las investigaciones documentadas y nos  mencionó los diversos pasos a seguir para lograr proyectos comunitarios.

 El 24 de septiembre se enfocó al deporte y la conciencia ambiental;  se combinaron en un mismo día y a las 7 de la mañana se inició en nuestras instalaciones la carrera “Hagamos del turismo una meta” con la participación de la comunidad estudiantil y público general. Se participó en caminata de 3 km y la carrera de 5, 10 y 20 km, en ramas varoniles y femenil. Al mismo tiempo se realizó la limpieza de Playa Tortugas  donde estudiantes de la UT se dieron cita para apoyar a Ocean Conservancy en la recolección de basura y concientización en la protección del medio ambiente para fortalecer a su vez  la buena imagen de nuestro destino turístico

Y por supuesto el lunes  25 se realizó el evento de inauguración a conferencias y talleres. La división de turismo se vistió de fiesta con estudiantes de la Carrera de Hotelería, Desarrollo de Productos Alternativos y Turismo de Salud y Bienestar donde hizo acto de presencia  nuestro rector  Julián Aguilar Estrada, cuyo mensaje en su discurso fue de gran enseñanza ya que nos invitó a ser los futuros empresarios y formemos parte del desarrollo de un turismo sostenible tomando como base los valores institucionales: compromiso, justicia, confianza, respeto, responsabilidad, integridad, honestidad, igualdad y tolerancia.

Al término, se invitó a los participantes a escoger un taller, Clase de Yoga fue impartida por el Ing. Cristian Ivan Diaz Azocar, este taller trato sobre el equilibrio de la mente y el corazón, como parte de la iniciación del día teniendo como objetivo encontrarse como persona a través de ejercicios.

Así como también el taller de Maridaje emocional a cargo del sommelier Gladiel Olmos, esto permitió conectar los 5 sentidos con los alimentos, ya que en palabras del sommelier  “Podemos disfrutar de los alimentos hasta con los oídos”.

Este día estuvo lleno de productividad para todos los participantes, ya que de una manera interactiva obtuvieron conocimientos y sobre todo se logró el objetivo de esta celebración de nivel global: Darle más importancia al turismo en base a los pilares de la sostenibilidad. Como alumnos estamos ansiosos de conocer la temática del próximo año y sobre todo promover este día para que sean más los participantes e interesados para tener una misión en común: desarrollar el turismo, con el objetivo de contribuir en el crecimiento económico, entendimiento internacional, la prosperidad internacional y la paz mundial. (ONU)

Grupo, Equipo, Proyecto

Descripción de autores.

Jairo Alejandro Canto Dominguez. Matrícula 16357020. Estudiante de la Ut Cancún en la carrera a nivel TSU en la división de Turismo “Desarrollo de Productos Alternativos”, originario de la ciudad de Tizimín Yucatán con 25 años de edad, con intereses en emprendedurismo turístico con bases sustentables y gusto por ir al cine en mis ratos libres.

Brenda Santes Pasaran. Estudiante en la división de “Desarrollo de Productos Alternativos” con matricula 16352096, originaria del Estado de México, con 20 años de edad, mi gusto es ver documentales de avances tecnológicos y estudios científicos. Mi principal interés es la investigación y aportar a la sociedad un legado, un bienestar.

Autores video.

Wilbert David Roblero Chi. de matrícula 16357038. Estudiante de la ut Cancún en la carrera “Desarrollo de Productos Alternativos”, originario de la ciudad de Cancún Quintana Roo con 19 años de edad, con intereses en Animación, redes, diseño, biología y turismo comunitario.

Donato Jadir Lopez Cab. Matricula 16357029. Estudiante de la Universidad UT de Cancún,  de la carrera Desarrollo De Productos Alternativos, originario de la Ciudad De Chetumal Q. Roo, con 24 años de edad, mis intereses en la actualidad es desarrollar un plan de trabajo para las comunidades con el fin de fomentar un turismo sostenible.