Archivo7 noviembre, 2017

Conferencia: Innovación en Empresas y Startups.

Experiencia en grupo

El día 12 de Octubre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún, el conferencista Pedro González, quien es egresado del Instituto Tecnológico de Cancún de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, impartió una plática motivacional. El conferencista con sólo 23 años traía un mensaje muy claro para nosotros: “No hay por qué limitarse a participar en actividades que competen al área laboral en la que estás capacitado, sino que cada oportunidad que se ponga en el camino debe de ser tomada en cuenta”.

El conferencista nos platicó sobre algunos eventos en los que ha participado antes de concluir su carrera profesional y cómo cada uno le dieron el rumbo a su vida, dado que la misma carrera le dió las herramientas para consolidar su interés por proyectos de impacto social. Actualmente Pedro es cofundador de Proyecto Kaanbal, la cual es una red que busca lograr la conectividad y llevar contenidos web off line a comunidades rurales de la zona maya en Quintana Roo. En colaboración con Travel Foundation, Unicoop, Mayan Heart y Kaanbal se logró habilitar el servicio de internet en una comunidad maya ubicada al norte del estado llamada “Los Juárez”, en la que su mayor índice de educación es la “Telesecundaria”, misma que ya había detectado la necesidad del servicio de internet para un grupo productivo conformado por 8 mujeres mayas dedicadas a la elaboración y productos derivados de la miel llamado Muuch Kaab así como el resto de los habitantes de la comunidad. Gracias a estas iniciativas la comunidad Los Juárez cuenta con señal Wi-fi las 24 horas y la comunidad de Agua Azul cuenta con un contenido web off que les facilita a los estudiantes de primaria y secundaria realizar sus tareas y ampliar su conocimiento en temas de su interés. Con todo este trabajo Pedro logró que la Srita. Kathryn C. Brown, directora del Internet Society quien apoyó el proyecto visitara la zona y conociera el contexto de las comunidades mayas en Quintana Roo..

La conferencia dio parte también a conocer que Pedro es partícipe de la página web “Cerebro Digital”, misma que tuvo una alza contrastante al momento que él ingresó a la empresa, llevándola a ser host de “La Ciudad de las Ideas”, evento anual llevado a cabo en Puebla.

Culminando con el evento, presentó el proyecto de “Cancún Tech City”, mismo que menciona hacer de esta ciudad el “Sillicon Valley” de México, y tomándose una selfie con el público, finalizó su plática.

En nuestra opinión creemos que el Sr. González cuenta con una filosofía de aprendizaje muy abierta de la vida, él decidió cambiar para bien y afrontó que a pesar de saber que habría obstáculos que no serían fáciles de superar, él se superó y cambió su “chip” hacia algo positivo. Impulsó todos sus deseos y hasta lo que no tenía contemplado lo volvió parte de su vida. El estilo joven que tiene y su actitud también hace de su trayectoria toda una aventura digna de ser compartida.

ConferenciaCouoh Chimal Nelly Magdalena

Chulim Martinez Luis Enrique

López Esqueda Edgar Alejandro

Pech Gamboa Mirna Zazil

Rosete Pohudka Giancarlo

LGDT75

 

“Sensibilización de los Prestadores de Servicios Turísticos hacia la Cultura Organizacional Mediante el uso de Plataformas Digitales”.

El pasado 28 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Guanajuato, se presentó durante el evento de CICA (Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos) la ponencia mencionada anteriormente.

Se realizó una investigación en más de 60 Hoteles de la zona hotelera en Cancún, y la Riviera Maya, entre ejecutivos de Recursos Humanos, Calidad y Capacitación, y algunos de los resultados sobre Cultura Organizacional fueron los siguientes:

  • Que los Hoteles no imparten la Cultura Organizacional como un curso o taller, únicamente lo mencionan en la inducción y en algunas reuniones, así como dar a conocer la misión y visión mediante carteles en tableros.
  • Que los Hoteles no utilizan instrumento alguno de medición para evaluar el nivel de conocimiento sobre la Cultura Organizacional de su propia empresa.

Los motivos que ocasionan los aspectos comentados son en primer lugar el costo y en segundo lugar la falta de tiempo para enviar a los colaboradores a un curso presencial.

Derivado de lo anterior, se plantea como alternativa el uso de la plataforma digital Moodle para sensibilizar al colaborador e introducirlo en la Cultura Organizacional de la propia empresa, lo que constituye un pilar para alcanzar la calidad en el servicio al público, especialmente en los puestos de atención al público.

Este proyecto presenta entre otras, estas ventajas e innovaciones:

Elaborar el curso de Cultura Organizacional personalizado y a la medida de la empresa.

Eliminar la necesidad de acudir presencialmente a un curso, siendo posible que el colaborador lo tome en línea hasta en alguno de sus tiempos muertos.

Reduce el costo hasta en un 70 u 80%.

Puede ser tomado por todos los colaboradores que se requieran por el mismo costo.

Evalúa el aprendizaje y conocimiento sobre Cultura Organizacional que el colaborador adquiera.

Actualmente nos encontramos en fase de la implementación de un programa piloto con un Hotel de la zona hotelera para conocer y evaluar los impactos y resultados que se obtendrán en la realidad.

Profesor

M.A. Julio César García Jiménez.

División de Turismo

Maestría en Administración de Empresas y una Licenciatura en Administración de Empresas.

Colaborado en algunas empresas como Coca-Cola, Royal Caribbean Resorts, Gonhermex, Ameritech Property, Rimnetic.