Archivodiciembre 2017

México Lindo en París

IMAGEN 2

Alberto

Bonjour, Je m’appelle Alberto, j’ai 20 ans. Je suis né à la ville de Mexico mais j’ai déménagé à Cancun il y a quatorze ans. Je suis quelqu’un qui aime lire, pratique de la gymnastique, voyagé et rencontre des personnes. Actuellement, je suis étudiante de tourisme dans l’université technologique de Cancún car je  suis passionné du tourisme  et rencontre des personnes.

La Universidad Tecnológica de Cancún cuenta con diferentes programas de Movilidad que permiten a los alumnos tener la oportunidad de conocer diferentes países ajenos al suyo, lo cual es una experiencia única que te permite abrir la mente hacia otras culturas.

En el mes de septiembre se abrió la convocatoria “México Lindo en Paris” para la división de turismo, el cual consiste en realizar un circuito turístico de la península de Yucatán, para después realizar la presentación en frente de un jurado quien elegirá a uno de los equipos para poder ser acreedor de la beca.

Este año 2017, junto con Irasema Ortiz Medina del grupo LGDT74, fuimos lo acreedores de la beca.

La modalidad de la beca comenzó al ser anfitriones en la ciudad de Cancún y en la Universidad, de las dos alumnas  Laury y Kefian provenientes de la universidad ENC Bessières ubicado en la ciudad de Paris. Durante su periodo de estancia pudieron visitar lugares como Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Chichen Itzá.

El viernes 17 de Noviembre partimos a la ciudad de Bruselas, Bélgica para después trasladarse a la ciudad de Paris, Francia, y así poder disfrutar de los beneficios que esta beca nos otorgaba.

Tuvimos la oportunidad de hospedarnos en un hotel de jóvenes llamado “Le Mije Fourcy”, ubicado en le Marais una zona muy céntrica de Paris y a 10 minutos del centro Pompidou, Notre Dame y la Torre Eiffel.

Por la parte educativa, acudimos como estudiantes invitados a diferentes clases impartidas en la universidad ENC Bessières, en los diferentes grupos de turismo de segundo año y algunos de primero. En lo personal puedo decir que algunas de sus materias son muy interesantes, tal es el caso del turismo territorial, en el cual estuvimos varias sesiones y me gusto la manera en que se impartía este curso y el contenido del mismo.

IMAGEN 6Francia es uno de los países que cuenta con mucha multiculturalidad, lo cual es claro ver mientras se camina en la calle o se espera el metro. De igual manera cuenta con  una variedad gastronómica multiculturalidad. Hemos tenido la oportunidad de probar comida típica francesa e hindú, comida India, comidas como la Raclette, Kebab y uno de mis preferidos la grek. Al igual que la degustación de postres típicos parisinos como los macarrones franceses, sin olvidar el café y el vino.

Y bien se dice que antes de visitar todo lo que París te ofrece, tienes que visitar lo que le da personalidad a este destino. La torre Eiffel.

Ese fue el primer lugar de París al que acudimos para conocerla. Junto con mi compañera Irasema y con ayuda de las chicas ganadoras de la beca que Francia ofrecía a Cancún, realizamos un video reacción al ver por primera vez este hermoso monumento.

Las siguientes paradas fueron Notre Dame y el museo de Louvre. En el cual me complace decir que Notre Dame cuenta con un a infraestructura tan impresionante que al verlas en foto no es lo mismo que apreciarlo en persona. Por otra parte el museo de Louvre, es tan hermoso de afuera como de adentro, y es tan maravilloso toda la historia con la que cuenta en su interior que aunque no haya visitado lugares como Roma o Egipto, me sentía en ellos al ver la historia que el museo me ofrecía. ¡Una experiencia única!

El primer miércoles de la primera semana de nuestra estancia en París, visitamos el Castillo de Versalles, acompañados de un grupo muy agradable de estudiantes. Julien, Colin, Axel y Esteban nos dieron la visita guiada por todo el castillo, siendo éste uno de los tres lugares que más he amado del viaje. Creo que no podría explicar la belleza de la infraestructura, monumentos y construcciones de este sitio ya que es muy impresionante.

IMAGEN 9Nuestra siguiente visita fue a Montmartre, lugar en donde se encuentra Sacre Coeur. Este es otro de mis lugares favoritos en París. Tiene todo el encanto de un pueblo típico no tan grande encontrarás una belleza increíble. La basílica de Sacre Coeur es el emblema de este lugar y desde ahí cuentas con una vista panorámica impresionante de toda la ciudad. Además éste es un lugar para los enamorados, ya que se encuentra el muro de te quiero o en francés “Le mure des je t’aimes” en donde se encuentra escrita la frase Te quiero  en diversos idiomas incluso en desuso.  También este fue el lugar donde se grabó la película francesa “Amelie” y tuvimos la oportunidad de probar vinos tipos franceses en el  “Café de los dos molinos”.

Adicionalmente logramos conocer un poco más de la historia del origen de Francia al realizar un circuito turístico en lugares históricos en compañía del grupo de turismo TOU2A. Conocimos lugares como Grande Mosquée, Arènes de Lutèce, Henri IV, Panthéon, Bibliothèque Ste Geneviève, Sorbonne, Luxembourg  et Sénat.

Lo mejor de esta experiencia además de haber tenido la oportunidad de conocer sus monumentos, fue haber con conocer un poco más de la historia de el origen de Paris, Francia.

Chan Pat Wilberth Alberto.

Matricula: 15352051

Estudiante de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

LGDT75

Un acercamiento al turismo sostenible a través de la investigación de campo. Desarrollo de Productos Alternativos en Puerto Morelos

Turismo

Estudiante de la carrera de Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos. Amante de la lectura, sobre todo la de divulgación científica, aprendiz de escritor. Le gusta convivir con las personas y hacer que ellas se cuestionen lo que aprenden y lo que hacen. “Esperar que el conocimiento llegue por sí solo, es como esperar que un animal sobreviva sin alimentarse”.

¿Sabemos que es el turismo? comprendemos a este fenómeno social, cultural y económico relacionado con el desplazamiento de personas de su lugar de residencia a otro con el propósito de salud, diversión, ocio y recreación entre otras (OMT, 2008)

Ahora pensemos  que es el turismo sostenible. Puede definirse según la OMT: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (OMT, s/f).

Considerando lo anterior ¿Qué es lo que busca la carrera de desarrollo de turismo alternativo como tal? Considero que la respuesta yace en el análisis de nuestros estándares de trabajo

¿Qué es lo que busca en un trabajo de campo? Ya sea investigación o recopilación de datos,  busca la facilitación del ejercicio denominado “bajar recursos“. La verdad es que entramos a la carrera con una idea totalmente diferente pero en el momento que te adentras en una comunidad, retirada o no, puedes notar los matices del programa académico.

El ayudar a desarrollar proyectos y bajar recursos para facilitar el ejercicio de un ecoturismo en una comunidad, implica analizar los recursos  naturales y  culturales (ya sea patrimonio  material o inmaterial), identificar su capacidad de carga, las características del territorio y la población. Muchas veces, esta información no se encuentra documentada por lo que es necesario realizar un trabajo de campo.

Desde un punto de vista, el trabajo de campo sirve para contactar, conocer y encontrar la manera en el las comunidades utilizan o aprovechan sus recursos naturales  o culturales, así como sus actividades económicas. Otro  ejemplo de recopilación de datos puede ser el recabar información de la opinión de la comunidad sobre la actividad turística  a través de entrevistas y encuestas diseñadas por investigadores. ¿Lo más difícil?  Hablar con personas y que se te quite la pena cuando eres una  persona tímida.

El 14 de octubre del presente año, realicé mi primera investigación de campo y entrevisté a varios  vendedores de artesanías  en Puerto Morelos ¿qué se encontró al realizar estas entrevistas?

  • En primer lugar, nos pudimos dar cuenta de que la mayoría de los vendedores tenían a los mismo proveedores ¿y esto en que afecta? pues que la diversidad de productos es escasa y no hay ventajas competitivas. Cuando preguntamos ¿De dónde vienen las artesanías? la respuesta fue sorprendentemente: la mayoría viene de Puebla, Veracruz, Querétaro, Guerrero… a lo que mi reacción fue ¿Por qué la gente de nuestro estado no produce las artesanías que se venden por toda la Península de Yucatán y Quintana Roo?
  • Otro punto muy importante que observé es que las artesanías no son representativas pues se venden mochilas, zarapes, sudaderas, máscaras, etcétera, incrustadas con logotipos americanos en su mayoría, lo que hace que me pregunte  ¿Acaso nuestra cultura no es lo suficientemente atractiva y misteriosa por sí sola?
  • Nos percatamos que algunos artesanos realizaban sus propias artesanías es como hamacas artesanales traídas Chemax, Yucatán; cuadros  de pinturas representativas del faro de Puerto Morelos, o cuadros elaborados con fibras de árboles que dejaban secar.

Pensé que obtendría muchas respuestas, pero mi primera investigación de campo me generó más preguntas: ¿cómo se puede remediar esto?, ¿cómo podemos contribuir para que los ingresos generados funcionen de una manera más equitativa para la comunidad receptora?¿qué se puede desarrollar para que el fenómeno turístico se vuelva sustentable?

Creo que tendré que seguir aprendiendo continuar leyendo y seguir haciendo trabajo de campo.

Referencias:

Organización Mundial del Turismo (2008) Entender el turismo: glosario básico. Consultado en Internet http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

Organización Mundial del Turismo (s/f) Desarrollo sostenible de turismo. Definición. Consultado en Internet http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Bryan Efraín Santos Torres

DPA11

Mat. 17357039