Teppanyaki – El arte de entretener al comensal.

Teppanyaki – el arte de entretener al comensal.

Desde hace tiempo ya, los restaurantes asiáticos han tenido mucha popularidad en occidente. Particularmente los restaurantes japoneses de sushi y teppanyaki se han asentado para quedarse, no por ser particularmente platillos tradicionales, sino por su adaptación a las diferentes gastronomías que los tocan.

El teppanyaki literalmente significa “Asado“(yaki) en “plancha de acero” (teppan), pero abarca mucho más que la simple cocción de alimentos en una plancha.

¿Cómo empezó todo?

El diario The Hindu dice:

Cuando los primeros restaurantes orientales llegaron, el teppanyaki se presentó como un arte antiguo envuelto en las nieblas de la antigüedad. Hoy se sabe que el arte de la cocina teppanyaki tiene una historia de 200 años. “Tradicionalmente, estas comidas fueron preparadas en una pequeña parrilla por las familias, ahora se ha desarrollado en una forma altamente refinada y hermosa de la expresión, caracterizada por una combinación intrincada de la presentación y de las habilidades del cuchillo” según  Koji Kanega del Grand Hyatt Fukuoka, Japón (“The Hindu : Drama And Delight In Every Bite…”. Thehindu.com. N.p., 2017. Web. 19 Feb. 2017).

Es decir, el teppanyaki como lo conocemos hoy en todo América, con su interpretación y arte, surgió más recientemente, hacia 1964, cuando Hiroaki (Rocky) Aoki, abre Benihana en la calle 56 oeste de Nueva York, nombrado así en honor de la cafetería de sus padres en Tokyo (“Benihana History”. Benihana – Welcome. N.p., 2017. Web. 19 Feb. 2017.). Con un auténtico interior de granja japonesa y comida preparada en parrillas de acero justo frente a los clientes, sus chefs altamente capacitados deleitaron a sus clientes con intrincados trabajos con cuchillos y teatros, logrando un éxito en la franquicia que continúa hasta nuestros días.

Previamente ya existían estos restaurantes en Japón, pero carecían de la elegancia y popularidad actual, siendo más bien tradicionales asadores para la pesca del día cerca de puertos.

Actualmente, Hibachi chef o simplemente Hibachi, es el término utilizado para referirse a un cocinero de teppanyaki, quien debe llevar un entrenamiento de al menos tres meses para dominar los azares de las herramientas y los alimentos en la plancha de acero.

¿Qué es?

Una parte superior de la plancha, llamada teppan, actúa como un wok plano, sellando y dorando rápidamente cualquier carne o vegetal. El cocinero o artista demuestra el arte del cuchillo o el dominio del fuego con algunas otras sorpresas, incluso mientras la comida consigue un punto de cocción preciso delante de los ojos del comensal. El estilo de teppanyaki varía mucho de restaurante a restaurante, ya que no es una receta fija, sino que se personaliza según los vegetales, las carnes e, incluso, el sazón regional.

THE HINDU : DRAMA AND DELIGHT IN EVERY BITE…

In-text: (“The Hindu : Drama And Delight In Every Bite…”)

Your Bibliography: “The Hindu : Drama And Delight In Every Bite…”. Thehindu.com. N.p., 2017. Web. 22 Feb. 2017.

URL:http://www.thehindu.com/thehindu/mp/2003/03/17/stories/2003031700530200.htm

BENIHANA HISTORY | BENIHANA

In-text: (“Benihana History | Benihana”)

Your Bibliography: “Benihana History | Benihana”. Benihana – Welcome. N.p., 2017. Web. 22 Feb. 2017.

URL: https://www.benihana.com/about/history/

Foto Carlos M. Vélez Villar

Carlos M. Vélez Villar

Acerca del autor Ver todas las publicaciones

Noemí Kú

Soy una persona que ama y está comprometida con su trabajo, aprender de los demás y de la vida cada día es significativo en mi vida. Soy una mamá primeriza que disfruta de la vida y de su trabajo y que continuamente me sigo preparando.

Comentar

Tu correo no será público