Un acercamiento al turismo sostenible a través de la investigación de campo. Desarrollo de Productos Alternativos en Puerto Morelos

Turismo

Estudiante de la carrera de Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos. Amante de la lectura, sobre todo la de divulgación científica, aprendiz de escritor. Le gusta convivir con las personas y hacer que ellas se cuestionen lo que aprenden y lo que hacen. “Esperar que el conocimiento llegue por sí solo, es como esperar que un animal sobreviva sin alimentarse”.

¿Sabemos que es el turismo? comprendemos a este fenómeno social, cultural y económico relacionado con el desplazamiento de personas de su lugar de residencia a otro con el propósito de salud, diversión, ocio y recreación entre otras (OMT, 2008)

Ahora pensemos  que es el turismo sostenible. Puede definirse según la OMT: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (OMT, s/f).

Considerando lo anterior ¿Qué es lo que busca la carrera de desarrollo de turismo alternativo como tal? Considero que la respuesta yace en el análisis de nuestros estándares de trabajo

¿Qué es lo que busca en un trabajo de campo? Ya sea investigación o recopilación de datos,  busca la facilitación del ejercicio denominado “bajar recursos“. La verdad es que entramos a la carrera con una idea totalmente diferente pero en el momento que te adentras en una comunidad, retirada o no, puedes notar los matices del programa académico.

El ayudar a desarrollar proyectos y bajar recursos para facilitar el ejercicio de un ecoturismo en una comunidad, implica analizar los recursos  naturales y  culturales (ya sea patrimonio  material o inmaterial), identificar su capacidad de carga, las características del territorio y la población. Muchas veces, esta información no se encuentra documentada por lo que es necesario realizar un trabajo de campo.

Desde un punto de vista, el trabajo de campo sirve para contactar, conocer y encontrar la manera en el las comunidades utilizan o aprovechan sus recursos naturales  o culturales, así como sus actividades económicas. Otro  ejemplo de recopilación de datos puede ser el recabar información de la opinión de la comunidad sobre la actividad turística  a través de entrevistas y encuestas diseñadas por investigadores. ¿Lo más difícil?  Hablar con personas y que se te quite la pena cuando eres una  persona tímida.

El 14 de octubre del presente año, realicé mi primera investigación de campo y entrevisté a varios  vendedores de artesanías  en Puerto Morelos ¿qué se encontró al realizar estas entrevistas?

• En primer lugar, nos pudimos dar cuenta de que la mayoría de los vendedores tenían a los mismo proveedores ¿y esto en que afecta? pues que la diversidad de productos es escasa y no hay ventajas competitivas. Cuando preguntamos ¿De dónde vienen las artesanías? la respuesta fue sorprendentemente: la mayoría viene de Puebla, Veracruz, Querétaro, Guerrero… a lo que mi reacción fue ¿Por qué la gente de nuestro estado no produce las artesanías que se venden por toda la Península de Yucatán y Quintana Roo?
  • Otro punto muy importante que observé es que las artesanías no son representativas pues se venden mochilas, zarapes, sudaderas, máscaras, etcétera, incrustadas con logotipos americanos en su mayoría, lo que hace que me pregunte  ¿Acaso nuestra cultura no es lo suficientemente atractiva y misteriosa por sí sola?
  • Nos percatamos que algunos artesanos realizaban sus propias artesanías es como hamacas artesanales traídas Chemax, Yucatán; cuadros  de pinturas representativas del faro de Puerto Morelos, o cuadros elaborados con fibras de árboles que dejaban secar.

Pensé que obtendría muchas respuestas, pero mi primera investigación de campo me generó más preguntas: ¿cómo se puede remediar esto?, ¿cómo podemos contribuir para que los ingresos generados funcionen de una manera más equitativa para la comunidad receptora?¿qué se puede desarrollar para que el fenómeno turístico se vuelva sustentable?

Creo que tendré que seguir aprendiendo continuar leyendo y seguir haciendo trabajo de campo.

Referencias:

Organización Mundial del Turismo (2008) Entender el turismo: glosario básico. Consultado en Internet http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

Organización Mundial del Turismo (s/f) Desarrollo sostenible de turismo. Definición. Consultado en Internet http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Bryan Efraín Santos Torres

DPA11