Actitud mental positiva, el secreto de la salud mental

Inicia un nuevo cuatrimestre, y con este vienen muchas expectativas y millones de oportunidades para reinventarse, como todo inicio está lleno de planes y de metas por alcanzar, pero, ¿cómo lograr cumplir todas ellas sin fallar en el intento?, ¿cómo lograr todo aquello que me propongo?

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver todo esto con la salud mental? Así como la salud física es muy importante para el correcto desarrollo del Ser Humano, la salud mental también es fundamental para que esto suceda, ya que ésta afecta la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos.

Si contamos con una buena salud mental podremos desarrollarnos en diversos ámbitos sin caer en el estrés y la ansiedad. Y entonces ¿cómo podemos ser mentalmente saludables?, la clave está en “la actitud mental positiva”, es decir, el tener una buena actitud ante las cosas nos ayuda a superar con ánimo los problemas cotidianos, y para esto es necesario que siempre seas positivo.

Aquí te dejamos algunos de los muchos tips que existen para crear una actitud mental positiva:

Activamente 2.1

Siempre trata de sonreír. El sonreír nos afecta de manera positiva tanto en la mente como en el cuerpo; el brindar una sonrisa a nuestros compañeros ayuda a crear un ambiente de cordialidad.

Comienza a realizar cambios en tus acciones. Si no estás a gusto con tu manera de actuar, es hora de realizar cambios ¿no crees?, acuérdate que no solo se trata de preocuparnos, tenemos que ocuparnos para que las cosas sucedan.

Un ambiente positivo. El estar en ambientes poco agradables, como lo son: un cuarto en desorden, la casa sucia e incluso el desorden en el área de trabajo hará que las ganas de realizar actividades no sean las deseables. ¡Pon manos a la obra y crea un ambiente positivo, uno donde te sientas cómodo y que sea un mejor lugar para trabajar o estudiar!

Busca un modelo a seguir. Encuentra a alguien que tenga la clase de actitud que a ti te gustaría tener y sigue su ejemplo, recuerda que siempre podemos aprender de nuestros compañeros.

SoreírBrinda ayuda cada vez que puedas. Deja de enfocarte solamente en ti, ayuda a tus compañeros o a las personas a tu alrededor, siempre hay alguien que necesita ayuda. Realiza acciones benéficas ya sea en casa, en la escuela o en tu comunidad; el realizar este tipo de acciones crea un efecto positivo en las personas y te hará sentir satisfecho contigo mismo.

Trata de rodearte de personas positivas. El recibir estímulos positivos de los demás influye en tu manera de ver las cosas y de buscar alternativas para resolver problemáticas, estos estímulos positivos pueden hacer la diferencia.

Sé constante. Para mantener esta actitud positiva tienes que trabajar en ello todos los días. Recuerda que para lograr lo que nos proponemos debemos hacerlo parte de nuestra vida, ¡no te rindas!

¡Sé siempre positivo y constante y lograrás lo que te propongas!

Margely Bacelis ArzápaloPor: Margely Bacelis,

Departamento de Servicio Médico y Psicológico.

Administrador General, Universidad Tecnológica de Cancún.