Generación “Y”

Término empleado por primera ocasión en 1993 por la revista Ad Age haciendo referencia a los descendientes de la Generación X.

Generación Y o como también lo conocemos “millennials”, es el término que se utiliza para categorizar a la población nacida entre 1981 y el 2000. Esta población tiene voz propia, características muy marcadas, distintas a cualquier otra generación conocida anteriormente, y en gran medida son influenciados y acompañados por la tecnología.

“Esta generación se distingue por una actitud desafiante y retadora”, “Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas”. Son algunas de las características que el Dr. Julio A. Fonseca, psicólogo clínico y Director del Centro para el Desarrollo Personal de la Universidad del Sagrado Corazón, quien ha destacado en el campo de la conducta humana y el desarrollo comunitario y organizacional por más de 25 años, resalta de los millennials.

Esta generación ha crecido con estímulos distintos que trabajan con el hemisferio izquierdo del cerebro, el lado creativo. El bombardeo continuo de información y la exposición constante al desarrollo, hace que para ellos la información se vuelva poder, es por eso que esta generación difiere en gran medida con la generación X, los baby-boomers, por su habilidad de imponerse ya que tiene el poder de hacerlo. Es posible que un millennial  de 15 años haya recibido más información que un baby-boomer a sus 25.

Otra de las características que resalta en su estudio, es que los millennials a comparación de la generación X son más individualistas y menos idealistas, mientras que los baby-boomers tienden a buscar grupos y defender sus ideales.

Esta generación representa también el mercado del futuro y con las características que hemos observado, son excelentes clientes potenciales con un mayor poder adquisitivo.

La promesa para el futuro es la generación post-milenio, que nació a la par de la tecnología moderna en la década de los 90’ y 2000, posiblemente más capaces y con una moral elevada, que vive en ciudades dentro de un mundo virtual pero que a su vez, también presenta una gran dificultad para comunicarse interpersonalmente por ser altamente individualista.

VIDEO: https://goo.gl/VSBgWo

Solo nos queda esperar y ser espectadores de lo que vendrá en las siguientes generaciones, cómo afectará nuestra economía, nuestra estructura social, los cambios en los valores sociales y familiares.

Elías GonzálezPost por: Gerardo Elías González

DNM44

Godínez por excelencia y orgulloso alumno de la #UT