¿Cómo y para qué darse de alta en Hacienda?

sumar-dinero-dolares-simbolo-verde (2)

Con la finalidad de impulsar la cultura emprendedora y propiciar un acercamiento de los jóvenes al mercado formal, el Gobierno actual pone en marcha un financiamiento ideal llamado Crédito Joven: México se la juega contigo, el cual puedes solicitar si tienes entre 18 y 30 años de edad por montos que van desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos. Puedes consultar las bases en el portal de Nacional Financiera ingresando a http://www.nafin.com

El punto es que uno de los requisitos para poder acceder a ese tipo de apoyos financieros es estar dado de alta en el SAT bajo el régimen que se ajuste a las características de tu negocio. Son trámites muy sencillos y cuentas con las siguientes opciones:

  1. El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es la forma más sencilla de cumplir tus impuestos para aquellos que planeen o tengan un pequeño negocio. Si cuentas con tu CURP todo el trámite lo puedes realizar por internet solamente llenando el formulario que se te indica y eligiendo ser RIF. También puedes acudir personalmente y sin cita a las oficinas del SAT con tu identificación oficial y tu CURP, si no cuentas con ella no te preocupes porque ellos mismos te ayudarán a obtenerla.
  1. El Régimen de Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) no cuenta con las bondades del RIF pero es también una opción para pagar tus impuestos.

Si cuentas con tu CURP todo el trámite lo puedes realizar tú mismo por internet solamente llenando el formulario que se te indica y eligiendo ser PFAE.

Si no cuentas con CURP puedes realizar tu preinscripción por internet y concluir tu trámite directamente en las oficinas del SAT para lo cual deberás llevar tu identificación oficial y acta de nacimiento.

Para todos los casos será necesario que cuentes con un correo electrónico para la notificación de avisos e información por parte del SAT.

Al concluir todos los trámites obtendrás tu usuario el cual será tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña la cual es privada y tú la elegirás, con ellas ingresas nuevamente a la página del SAT y en la opción “acuses“, das clic en “reimpresión de acuses“, después en “Generar constancia” y te arrojará el PDF con tu cédula del RFC.

Si ya te encuentras dado de alta como asalariado puedes solicitar una ampliación de actividades, la cual debe estar relacionada con el giro de tu negocio o empresa (RIF o PFAEM), no es necesario volverte a inscribir puesto que ya cuentas con un RFC, lo cual puedes realizarlo también por internet si cuentas con tu contraseña privada.

Para conocer más detalles y realizar tu inscripción o preinscripción ingresa al portal del SAT www.sat.gob.mx o bien a la página de Nacional financiera antes mencionada.

Finalmente no olvides que puedes acercarte a tu servidor para apoyarte en tus dudas fiscales y sembrar la semilla de tu primer negocio. Buena suerte y excelentes resultados.


Por: 

C.P. Alfredo Cortés Santos

PTC División Económico – Administrativas

Orgulloso politécnico, contador por vocación y maestro por convicción.

Estudiando el mundo de los impuestos para aportar valor a mí casa UT Cancún.

Acerca del autor Ver todas las publicaciones Autor de la página

UT Bloggers

Administrador General

Comentar

Tu correo no será público