Seguridad de información de red.

web hacker

La seguridad de la información en la red es muy importante hoy en día, ya que hay intrusos en ella que roban información de nuestra computadora sin que nosotros nos demos cuenta; estos famosos hackers obtienen el acceso mediante la modificación de la red o la explotación de las vulnerabilidades del software, mediante el acceso a la red que tienen estos piratas informáticos.

Existen 4 tipos de amenazas que vendrían siendo:

1. Robo de información.
  2. Robo de identidad.
  3. Interrupción de servicio.
  4. Pérdida y manipulación de datos.

Con el objetivo de robar todas o algunas informaciones que ellos encuentran importante en nuestro ordenador.

Existen términos que describen a las personas que se dedican a estos tipos de amenazas, ataques en la red.

seguridad web

• Hacker: es uno de los expertos en programación que acceden a una red privada y que buscan agujeros en la seguridad de ésta, con la intención maliciosa o de robar información.
  • Hacker de sombrero blanco: son aquellas personas que buscan vulnerabilidades en los sistemas de red, con el fin de enviar información de corrección en la red a los encargados de sistemas. Donde aprovechan para acceder a los recursos en la red.
  • Hacker de sombrero negro: estas personas son las que utilizan su conocimiento de las redes o los sistemas informáticos para su beneficio personal y económico.
  • Cracker: este término son este tipo de personas que intentan obtener el acceso a la red no autorizada con la intención maliciosa.
  • Phrieaker: estas personas son las que manipulan la red telefónica para que realicen algunos cambios que no están permitidos. Estos cambios que realizan en los teléfonos públicos para realizar llamadas de larga distancia y gratuitas.
  • Spammer: son personas que envían grandes cantidades de mensajes no deseados en nuestros correos electrónicos con el propósito de controlar nuestro ordenador y utilizarlas para enviar mensajes masivos.
  • Estafador: se dedican a utilizar medios de comunicación como los correos electrónicos etc. Para engañar a las personas para que brinden información confidencial como son los números de cuentas y contraseñas.

cortafuegos web

Para ello hay que tener en cuenta la seguridad de nuestra computadora, para que estas personas no puedan acceder fácilmente. Los cortafuegos  o firewall nos permitirán el bloqueo de accesos no autorizadas en la red y así permitir al mismo tiempo la comunicación con el administrador de la red. Todos los paquetes de la red pasan por el cortafuego examinando y bloqueando los que no cumplan con los criterios de seguridad especificada; como por ejemplo, cuando descargamos programas de internet el cortafuego nos muestra una ventana de mensaje al usuario mostrando el programa y la solicitud de comunicación, preguntando si deseamos permitir o denegar el acceso. La mayoría de nosotros que tenemos computadoras le damos acceso a ciertos programas si darnos cuenta que son virus troyanos o gusanos.

Te recomiendo que veas estos videos para comprender más sobre la seguridad de información en red.

Fuentes de consulta.

1.- A. M. d. Frutos, «ComputerHoy,» 31 Octubre 2015. [En línea]. Available: http://computerhoy.com/noticias/software/que-es-hacker-que-tipos-hacker-existen-36027.

2.-J. AreitioBertolin, Seguridad de la información, españa: Paraninfo, 2008.

________________________________________________________

CONECTADO-2

Noé Pérez Díaz.

Alumno de la carrera en Tecnologías de la Información y Comunicación de la #UTCancún.

Becarios UT Bloggers

Cumplo felizmente mi servicio becario en UT Bloggers :P