El servicio de Alimentos y Bebidas.

Servicio

Una de las necesidades básicas del “Homo Sapiens” es la de alimentarnos; un pequeño gran placer que disfrutamos cotidianamente; pero esta actividad que realizamos diariamente tiene una dinámica muy especial cuando lo involucramos en una actividad de negocio gastronómico. Es aquí donde involucramos al servicio.

¿Qué el servicio americano es más practico que el ruso? ¿Utilizaremos el servicio francés porque es más elegante que el inglés? ¿Servimos por la derecha y retiramos por la izquierda? ¿Servimos los alimentos y bebidas según el protocolo de servicio? ¿Y cómo estamos seguros de cuáles son las secuencias y servicios adecuados?

Pero vayamos por partes; entendemos por servicio como el conjunto de actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo” (Richard L. Sandhusen); en los próximos Blogs iremos abordando las diferentes facetas del servicio en un entorno gastronómico y descubriremos juntos la importancia para el éxito de un negocio de una adecuada atención al cliente.

Entonces, entremos en materia; Un servicio es un conjunto de prestaciones intangibles que se otorgan a un cliente; y esta espera conseguir a cambio satisfacción por el producto obtenido.

Atención

Como ya se ha mencionado el servicio tiene cierto grado de intangibilidad, por lo cual nos debemos enfocar en cuidar cada uno de los detalles del servicio que se desea ofrecer; el principio de un buen servicio es realmente básico, y en estos sobresale la amabilidad y el seguimiento adecuado en las necesidades que se generen dentro del entorno gastronómico del negocio.

Actualmente y en una industria tan competitiva como la de los alimentos y bebidas se trabaja en la estandarización de procesos para poder diferenciarnos de la competencia; los métodos de trabajo son muy variados, las filosofías y la diversidad de servicios que podemos ofrecer están en busca de generar momentos de verdad; el hoy en día famoso momento WOW; con el cual deseamos conquistar a nuestros clientes.

Es aquí y bajo este concepto de excelencia en el servicio donde se vuelve complejo el asunto; nos enfocamos en tener estándares para cada una de las posibles situaciones que se pueden presentar que ocasionalmente nos olvidamos del lado humano del servicio; sino se trabaja conjuntamente los estándares de la empresa con la calidez humana en el servicio, estaremos formando robots humanos que solamente se dediquen a entregar puntualmente los alimentos.

En el campo de la educación de la Gastronomía es evidente que el servicio al cliente es una actividad en continuo cambio, por lo cual los procesos de enseñanza se tienen que ir adaptando a los avances en la industria; hoy empezamos esta plataforma para compartir experiencias y conocimientos, esperando formar debates y comentarios que puedan aportar en la formación de los futuros amantes de la buena gastronomía.

Bibliografía.

«Mercadotecnia», Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 385

Prof. Bernardo López

Descripción Personal.

Lic. en Gastronomía Bernardo López Rivera; titulado por la Universidad del Caribe, con 23 años de experiencia en la hotelería; Profesor de tiempo completo para la UT Cancún.

 

 

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Noemí Kú

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