Un viaje por Calakmul

Experiencia

RecorridoEl pasado 20, 21 y 22 de octubre de 2017 ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico realizaron una visita académica a la Universidad Tecnológica de Calakmul, en el estado de Campeche y aprovecharon para realizar actividades relacionadas con el turismo alternativo.

Dentro de las actividades recreativas que se realizaron está la visita a una de las zonas arqueológicas más importantes en la cultura Maya, Calakmul, ésta se encuentra en el núcleo de la Reserva de la Biósfera, considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO desde 2014.

De la mano de un guía local comprendimos datos interesantes tales como:

• El verdadero nombre de la zona es Kan, traducido como “El reino de la serpiente”, este dato fue encontrado en los relieves de las diferentes estelas y construcciones encontradas en el lugar; Sin embargo los investigadores y arqueólogos la nombraron Calakmul cuyo significado es (Dos montículos juntos).
  • Cuando Calakmul conquistaba otros territorios, el emperador que se encontrara en el momento sacrificaba al adversario perdedor sacándole el corazón y lo devoraba frente a toda la población.
  • Al momento de tomar una ciudad bajo su dominio, Calakmul enviaba niños descendientes de algún linaje con el fin de gobernar la ciudad por más tiempo, se dice que el niño más joven que enviaron tenía 6 años.

Visita

Un dato a relevar que disfruté particularmente es que aún se pueden apreciar especies en su ecosistema natural, pues de camino a la zona arqueológica pudimos observar monos arañas en las ramas de los árboles, diferentes insectos y pavos de monte con colores extravagantes.

Al día siguiente nos dirigimos a la comunidad del ejido 20 de Noviembre, donde un guía comunitario nos brindó un recorrido por el Meliponario, donde aprendimos las diferentes técnicas que se usan para conseguir miel melipona proveniente de una abeja sin aguijón , conocida por sus propiedades medicinales, pues a diferencia de las abejas (apis mellifera) éste tipo de especie  recolecta polen y resinas de árboles medicinales y suele vivir en jobones que es donde la colonia de abejas viven y producen la miel que posteriormente puede ser aprovechada debido a sus atributos medicinales.

El guía nos explicó mediante una pequeña sesión de preguntas y respuestas que todos los jobones eran creados a partir de troncos de árboles caídos, con el fin de darle una segunda vida a la madera, además, todas las abejas habían formado parte de un solo panal y fueron divididas para que en cada jobón se creara una nueva colmena contando hasta hoy en día con 52 jobones dentro de su meliponario.

Posteriormente visitamos un pequeño taller de artesanías y bisutería llamado “Neek Ich Che” hechos con hojas, semillas, cortezas y varas de árboles importantes en la región. Éste negocio se encuentra en vías de crecimiento pero es muy importante hacer hincapié en la organización que se tiene pues involucra a un gran número de habitantes de la comunidad, pues desde la recolección se incluyen a personas de la tercera edad, amas de casa, niños y niñas, jóvenes desempleados, etc. De acuerdo con el presidente de este grupo productivo, ellos tienen el tiempo necesario para la recolección pues ningún elemento se arranca por la fuerza, si no, se espera el tiempo que sea necesario, hasta que caiga por sí solo.

Finalmente visitamos un taller de madera, donde son utilizados árboles de la región, y se realizan artesanías que son vendidas en diferentes ferias turísticas. Algo característico de este taller es que solo se les da laTrayecto forma y se lijan, no se realiza algún otro proceso y se conserva la madera intacta.

De esta visita comprendimos que existe una gran riqueza natural y cultural en el estado de Campeche, que las comunidades están interesadas en realizar proyectos emprendedores y cada vez están más capacitadas.

AlumnaAutora: Gabriela Elizabeth Bravo Ortega

Estudiante de la licenciatura de Gestión y Desarrollo Turístico de séptimo cuatrimestre originaria de Puebla.

Matrícula: 15357026

LGDT 73