“Sensibilización de los Prestadores de Servicios Turísticos hacia la Cultura Organizacional Mediante el uso de Plataformas Digitales”.

El pasado 28 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Guanajuato, se presentó durante el evento de CICA (Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos) la ponencia mencionada anteriormente.

Se realizó una investigación en más de 60 Hoteles de la zona hotelera en Cancún, y la Riviera Maya, entre ejecutivos de Recursos Humanos, Calidad y Capacitación, y algunos de los resultados sobre Cultura Organizacional fueron los siguientes:

  • Que los Hoteles no imparten la Cultura Organizacional como un curso o taller, únicamente lo mencionan en la inducción y en algunas reuniones, así como dar a conocer la misión y visión mediante carteles en tableros.
  • Que los Hoteles no utilizan instrumento alguno de medición para evaluar el nivel de conocimiento sobre la Cultura Organizacional de su propia empresa.

Los motivos que ocasionan los aspectos comentados son en primer lugar el costo y en segundo lugar la falta de tiempo para enviar a los colaboradores a un curso presencial.

Derivado de lo anterior, se plantea como alternativa el uso de la plataforma digital Moodle para sensibilizar al colaborador e introducirlo en la Cultura Organizacional de la propia empresa, lo que constituye un pilar para alcanzar la calidad en el servicio al público, especialmente en los puestos de atención al público.

Este proyecto presenta entre otras, estas ventajas e innovaciones:

Elaborar el curso de Cultura Organizacional personalizado y a la medida de la empresa.

Eliminar la necesidad de acudir presencialmente a un curso, siendo posible que el colaborador lo tome en línea hasta en alguno de sus tiempos muertos.

Reduce el costo hasta en un 70 u 80%.

Puede ser tomado por todos los colaboradores que se requieran por el mismo costo.

Evalúa el aprendizaje y conocimiento sobre Cultura Organizacional que el colaborador adquiera.

Actualmente nos encontramos en fase de la implementación de un programa piloto con un Hotel de la zona hotelera para conocer y evaluar los impactos y resultados que se obtendrán en la realidad.

Profesor

M.A. Julio César García Jiménez.

División de Turismo

Maestría en Administración de Empresas y una Licenciatura en Administración de Empresas.

Colaborado en algunas empresas como Coca-Cola, Royal Caribbean Resorts, Gonhermex, Ameritech Property, Rimnetic.

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Noemí Kú

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