Conferencia: Innovación en Empresas y Startups.

Experiencia en grupo

El día 12 de Octubre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún, el conferencista Pedro González, quien es egresado del Instituto Tecnológico de Cancún de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, impartió una plática motivacional. El conferencista con sólo 23 años traía un mensaje muy claro para nosotros: “No hay por qué limitarse a participar en actividades que competen al área laboral en la que estás capacitado, sino que cada oportunidad que se ponga en el camino debe de ser tomada en cuenta”.

El conferencista nos platicó sobre algunos eventos en los que ha participado antes de concluir su carrera profesional y cómo cada uno le dieron el rumbo a su vida, dado que la misma carrera le dió las herramientas para consolidar su interés por proyectos de impacto social. Actualmente Pedro es cofundador de Proyecto Kaanbal, la cual es una red que busca lograr la conectividad y llevar contenidos web off line a comunidades rurales de la zona maya en Quintana Roo. En colaboración con Travel Foundation, Unicoop, Mayan Heart y Kaanbal se logró habilitar el servicio de internet en una comunidad maya ubicada al norte del estado llamada “Los Juárez”, en la que su mayor índice de educación es la “Telesecundaria”, misma que ya había detectado la necesidad del servicio de internet para un grupo productivo conformado por 8 mujeres mayas dedicadas a la elaboración y productos derivados de la miel llamado Muuch Kaab así como el resto de los habitantes de la comunidad. Gracias a estas iniciativas la comunidad Los Juárez cuenta con señal Wi-fi las 24 horas y la comunidad de Agua Azul cuenta con un contenido web off que les facilita a los estudiantes de primaria y secundaria realizar sus tareas y ampliar su conocimiento en temas de su interés. Con todo este trabajo Pedro logró que la Srita. Kathryn C. Brown, directora del Internet Society quien apoyó el proyecto visitara la zona y conociera el contexto de las comunidades mayas en Quintana Roo..

La conferencia dio parte también a conocer que Pedro es partícipe de la página web “Cerebro Digital”, misma que tuvo una alza contrastante al momento que él ingresó a la empresa, llevándola a ser host de “La Ciudad de las Ideas”, evento anual llevado a cabo en Puebla.

Culminando con el evento, presentó el proyecto de “Cancún Tech City”, mismo que menciona hacer de esta ciudad el “Sillicon Valley” de México, y tomándose una selfie con el público, finalizó su plática.

En nuestra opinión creemos que el Sr. González cuenta con una filosofía de aprendizaje muy abierta de la vida, él decidió cambiar para bien y afrontó que a pesar de saber que habría obstáculos que no serían fáciles de superar, él se superó y cambió su “chip” hacia algo positivo. Impulsó todos sus deseos y hasta lo que no tenía contemplado lo volvió parte de su vida. El estilo joven que tiene y su actitud también hace de su trayectoria toda una aventura digna de ser compartida.

ConferenciaCouoh Chimal Nelly Magdalena

Chulim Martinez Luis Enrique